Sonrisas y Lagrimas

La Novicia Rebelde 
THE SOUND OF MUSIC 

TRADUCCIÓN LITERAL:
El Sonido de la Música. 

GENERO:

Musical, Drama.

DIRECTOR:
Robert Wise.

ESTUDIOS:
Robert Wise Productions.

DISTRIBUIDORA:
20 Century Fox.

ESTRENO EN EE.UU:
2 de Marzo de 1965. (Premiere)
10 de Marzo de 1965.

ARGUMENTO
Salzburgo, Austria, 1938, en un convento de la ciudad, María, una joven novicia con una clara falta de disciplina, es enviada por la Madre Abadesa a casa del Capitán Georg Von Trapp para que ejerzca el puesto de institutriz para sus siete hijos. El Capitán Von Trapp es un viudo que mantiene a raya a sus hijos con un estilo autoritario y dominante, prácticamente igual que en sus tiempos en la Armada Imperial Austrohúngara. María acepta el puesto y va rumbo a la casa del capitan. ¿Lograra María ganarse el repeto de los niños?, ¿habra nuevamente risas y musica en esa mansion? ¿Habra un amor secreto entre María y el Capitan?

FUNDAMENTO
Está basada en el musical de Broadway The Sound of Music, estrenada por primera vez en 1959, con canciones escritas por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, a su vez esta basada en la vida de Maria Von Trapp y en el libro de música escrito por el grupo de escritores: Howard Lindsay y Russel Crouse.

CURIOSIDADES
*La versión fílmica fue hecha en las localizaciones de Salzburgo, Austria y Baviera en el sur de Alemania, y también en los estudios de 20th Century Fox en California, Estados Unidos.
*Toda las canciones llevan la música de Richard Rodgers y las letras de Oscar Hammerstein II. Los pasajes instrumentales fueron adaptados por Irwin Kostal.
*La película batió todo los records de taquilla, pero Eleanor Parker (la Baronesa) afirmó que sólo había recibido medio millón de dólares en royalties.
*La autentica María von Trapp hace un cameo en la película. Por un momento se la puede ver, junto a su hija Rosmarie y su nieta Barbara, una de las hijas de Werner, caminando bajo un arco durante la canción "I Have Confidence".
*El día que se filmó esa misma escena, la verdadera familia Von Trapp llegó de visita inesperadamente al set de filmación y Wise les ofreció que aparecieran como pasantes en la película. Durante esa escena, Julie Andrews se tropezó y el director decidió dejar el espontáneo traspiés para darle más carácter al personaje de María von Trapp.
*El compositor Oscar Hammerstein II murió en 1959, un par de años antes de que se empezara a producir la película. Richard Rodgers entonces tuvo que escribir las letras de dos canciones que se añadieron al repertorio: "Something Good" y "I Have Confidence".
*La cancion "Something Good" remplazó la canción romántica original de "An Ordinary Couple", ya que a Rodgers no le gustaba.
*Los estrenos de la película se celebraron en Minneapolis y Nueva York. Al término de esta última, el pintor español Salvador Dalí exclamó: "Julie Andrews es tan buena actriz como yo pintor". La crítica atacó a la película por resultar "empalagosa", pero finalmente, impulsada por el favor de la taquilla, le condujo a los Óscar.
*Su máxima rival ese año fue "Doctor Zhivago", cuya protagonista era Julie Christie, y que ese año optaba, junto a Andrews, al premio a la Mejor actriz, pero por otro filme, "Darling". Las dos actrices decidieron acudir juntas al acto que se celebró en el Santa Monica Civic Auditorium. Esa noche, el presentador anunció que la ganadora era Julie... Christie; la Andrews había vencido el año anterior, factor que incidió en su derrota. Pero pudo subir al escenario para recoger el Óscar al mejor director y el Óscar a la mejor película.
*La historia de María Trapp pronto se hizo famosa en el mundo entero cuando la baronesa publicó sus memorias en 1949, una vez derrotado el nazismo. Mary Martin, una estrella de Broadway, había visto un filme alemán sobre la familia Trapp y quiso convertirlo en musical, si bien al hacerlo ocultaron deliberadamente al público que los protagonistas, afectados por la crisis económica de los años treinta, habían tenido que convertir su mansión en una residencia. Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II consiguieron la licencia para representar la obra que alcanzó las 1443 funciones, haciéndose con seis premios Tony.
*En 1960, y a pesar de la muerte de Hammerstein, Hollywood decidió convertir la obra en una película.
*Tras rechazar la oferta de los estudios Universal, Richard Rodgers apostó por confiar el proyecto a la 20th Century Fox, compañía que estaba prácticamente arruinada después del rodaje de "Cleopatra".
*Para la elección de director, entre los directores contratados por el estudio figuraba Robert Wise, quien ya había logrado un gran éxito comercial y crítico con la adaptación de "West Side Story". Sin embargo Wise alegó que no le interesaba el proyecto. El responsable de la compañía Darryl Zanuck tanteó entonces a William Wyler y a Billy Wilder, aunque sin convencerlos. Zanuck volvió entonces a presionar a Wise, cuyo anterior proyecto tuvo que posponerse porque su protagonista (Steve McQueen) había enfermado. A pesar de ello el director renegó de "la sacarina de la obra, la cual era imposible de eliminar al completo". No obstante, al poder trabajar con sus colaboradores de "West Side Story" -Saul Chaplin, Ernest Lehman y Boris Leven- terminó aceptando.
*Para los papeles protagonistas, y en especial para el de Maria, se pensó en Mary Martin, pero ésta no podía encarnar a la protagonista ya que para entonces contaba con cincuenta y cinco años imposibles de disimular en una pantalla de cine. Por aquellos días, el público empezaba a acudir a los primeros pases de la pelicula de Disney "Mary Poppins"; y el nombre de Julie Andrews empezaba a sonar entre la profesión, pero su escasa fama, sumada al hecho de que en 1962 satirizó la historia de los Trapp en televisión junto a Carol Burnett, hacían que tuviera difícil conseguir el papel. Pero, aún con estas dificultades, y pese a la oposición de la Baronesa y de Rodgers, Julie Andrews fue María Trapp gracias a la insistencia de Wise, y todo ello por la suma de 225.000 dólares.
*Una vez conseguida la protagonista, había que conseguir los intérpretes para los papeles del Capitán Von Trapp y la Baronesa. En este sentido, Wise también mantuvo su criterio al defender a Christopher Plummer en lugar de Dean Martin, y a Eleanor Parker, cuya estrella se había apagado años antes, por encima de Doris Day o Debbie Reynolds.
*Para la versión cinematográfica, Rodgers decidió eliminar tres canciones del libreto original, aunque también incluyó dos nuevas: "I Have Confidence y "Something Good".
*En la primavera de 1964 se inició el rodaje. Los niños seleccionados para interpretar a los hijos del Capitán carecían de una confianza que Andrews intentó infundirles. Así mismo las lluvias lograron retrasar un poco el rodaje y, por si fuera poco, sus efectos sobre el suelo dificultaron la labor de la actriz principal en la escena de apertura de la película. Además, Debbie Turner, la niña que interpretaba a Matha von Trapp de 7 años, perdió todos sus dientes en plena filmación; un dentista tuvo que implantarle una dentadura postiza en una sola noche.
*La Baronesa Trapp trabajó como figurante por veínte dólares en la escena en la que se grababa la despedida del Capitán; de esta manera conoció personalmente a Julie Andrews, cuya popularidad entre el equipo irritaba a Christopher Plummer, y cuya voz en las escenas de canto fueron sustituidas. A pesar de que el actor se refirió al filme durante mucho tiempo como "The Sound of the Mocus" (literalmente, el sonido de los mocos), finalmente volvería a formar pareja con la Andrews en el telefilme "En el estanque dorado".
*Aún con todos esos percances, el presupuesto sólo se incrementó en un millón de dólares sobre los ocho del montante inicial, cifra bastante económica si se considera que para el año 1969 la película ya había recaudadado 115 millones de dólares.
*Mucha gente piensa que la canción "Edelweiss" es una canción típica austriaca; hay gente que incluso piensa que es el himno de Austria. Pues bien, la canción fue escrita para el musical y de hecho, es muy poco conocida en Austria.
*La película de acuerdo con la web boxofficemojo, se encuentra en 3º lugar en las listas de mayor numero de entradas vendidas y en recaudación acumulada con la inflación actualizada en los EE.UU, solo por detrás de Lo que el viento se llevo y La Guerra de las Galaxias o Star Wars. Esto, unido al éxito de ventas de entradas, VHS, laserdisc, DVD's y a sus frecuentes pases en televisión en todo el mundo, hacen que tenga el calificativo de "la película mas vista producida por un estudio de Hollywood".
*Entre 1965 y 1970, la película fue la mas taquillera de la historia, por encima de Lo que el viento se llevo. En 1970, esta película fue reeditada y volvió a batir el registro que tenia The Sound of Music.
*Actualmente se han realizado varias obras de teatro y adaptaciones de la pelicula.

DIFERENCIAS CON EL ACONTECIMIENTO REAL
*En la película, el año es de 1938, pero en la vida real, Maria se casó con el capitán en 1927 y vivió hasta 1938 con su marido y los niños en Salzburgo. Pues esta llegó a la familia en 1926 como gobernante de su tocaya Maria, la cual estaba enferma de escarlatina.
*Los hijos del Capitán von Trapp eran realmente siete (otros tres nacieron después, hijos de María Augusta).
*La familia no huyo a través de las montañas hacia Suiza (lo cual en Salzburgo era imposible y sólo los hubiera acercado a Hitler en Obersalzberg) sino que María planeó una gira a América y así fueron comodamente en tren a Italia. De Italia siguieron a Londres y de ahí finalmente lograron emigrar a los Estados Unidos. Alli siguieron cantando durante años, pero dejaron de cantar cuando el grupo empezaba a tener miembros fuera de la familia.

LA HISTORIA DE MARIA VON TRAPP
María Augusta von Trapp (Bautizada como María Kutschera) nació en 1905 en el Imperio austrohúngaro en un tren mientras sus padres viajaban desde su localidad en el Tirol hasta un hospital en Viena. A los siete años quedó huérfana y a los 18, en 1923, se graduó en el Colegio público para la educación progresista de Viena. Una vez terminados sus estudios, entró como novicia en la Abadía de Nonnberg, un convento de monjas benedictinas en Salzburgo. Residiendo aún en el monasterio, se le pidió ser la maestra de los siete hijos del comandante de la Armada Georg Ritter von Trapp, que recientemente había quedado viudo de su esposa Agathe Whitehead. Durante su estancia en la familia, María abandonó el convento y contrajo matrimonio con George Von Trapp el 26 de noviembre de 1927. El capitán von Trapp, con el objetivo de ayudar a una antigua amiga, la señora Lammer, invirtió toda su considerable fortuna en su banco. Sin embargo, debido a la presión económica ejercida por Alemania, el banco quebró y se declaró en bancarrota. Para sobrevivir, los von Trapp despidieron a la mayoría de sus sirvientes y se mudaron al piso de arriba de su mansión, alquilando el piso bajo como habitaciones para alumnos de la universidad católica. El arzobispo envió al padre Wasner como capellán de la familia y todos los miembros de la familia empezaron a dedicarse profesionalmente a la música, una de sus grandes aficiones. Tras un festival en 1935, comenzaron a realizar giras artísticas. Su carrera familiar, sin embargo, se vería truncada por la anexión de Austria al Tercer Reich en 1938. Tras la subida al poder del nazismo, la familia von Trapp se exilió a Italia y posteriormente a los Estados Unidos. La casa familiar se convirtió en uno de los cuarteles generales de Heinrich Himmler. Inicialmente conocidos como el Trapp Family Choir, los von Trapp comenzaron a actuar en Estados Unidos y Canadá. Después de un contrato fallido con Charles Wagner, firmaron un duradero contrato con F. C. ("Freddie") Schang. Su agente "americanizó" su repertorio y cambió, en 1949, el nombre de la banda familiar a The Trapp Family Singers. La familia, que por entonces contaba con diez hijos, se convirtió en famosa internacionalmente. Tras la guerra, crearon el fondo Trapp Family Austrian Relief Inc, que envió grandes cantidades de comida y ropa a las zonas más devastadas por la guerra de Austria. La familia Trapp grabó una serie de discos de 78 revoluciones con la productora RCA Victor, muchos de ellos recopilados posteriormente en LPs de RCA Camden. La familia al completo también hizo una aparición en el disco especial de Navidad de Elvis Presley. Los Trapp establecieron su hogar familiar en una finca de 270 hectáreas en Stowe, Vermont, en 1942, donde crearon un campamento musical permanente. Georg von Trapp murió de cáncer de pulmón, el 30 de mayo de 1947. En 1957 el grupo musical familiar se separó y cada uno siguió diferentes carreras. María y tres de sus hijos marcharon como misioneros al Pacífico Sur. Tras la experiencia, regresó a Vermont, donde murió de un fallo renal tras una operación el 28 de marzo de 1987, con 82 años. A María le sobrevivieron un hijo, Johannes, dos hijas, Eleonore Campbell y Rosmarie Trapp, dos hijastros, Rupert y Werner, tres hijastras, Agathe von Trapp, Johanna von Trapp y María F. Trapp, ésta última como misionera en Papúa, Nueva Guinea, y 29 nietos. Tiempo despues fue enterrada junto a su marido Georg y Hedwig von Trapp (1917-1972), el quinto hijo de Goerg y Agathe von Trapp en el cementerio familiar de su granja, actualmente una de las más populares atracciones turísticas de Vermont, donde se celebra cada año el Vermont Mozart Festival. Cuatro de los nietos del matrimonio, todos hijos de Stefan von Trapp, hijo a su vez de Werner, formaron el grupo The Von Trapp Children. Otra nieta, Elisabeth von Trapp, es también cantante, en un estilo que combina el canto gregoriano con la comedia musical y el folk.

PREMIOS Y NOMINACIONES
*Premios Óscar
-Ganadora del premio a la Mejor película.
-Ganadora del premio al Mejor director: Robert Wise.
-Ganadora del premio al Mejor montaje: William Reynolds.
-Ganadora del premio a la Mejor banda sonora: Irwin Kostal.
-Ganadora del premio al mejor sonido.
-Candidatura a la Mejor actriz: Julie Andrews.
-Candidatura a la Mejor actriz de reparto: Peggy Wood.
-Candidatura a la Mejor dirección artística (color): Boris Leven (Dirección artística); Walter M. Scott y Ruby Levitt (Diseño de decorados).
-Candidatura a la Mejor fotografía (color): Ted McCord.
-Candidatura al Mejor diseño de vestuario (color): Dorothy Jeakins.

*Premios Globo de Oro
-Ganadora del premio a la Mejor película de comedia o musical.
-Ganadora del premio a la Mejor actriz de comedia o musical: Julie Andrews.
-Candidatura a la Mejor actriz de reparto: Peggy Wood.
-Candidatura al Mejor director: Robert Wise.

DOBLAJES
Doblaje Español (1965) dirigido por José Luis Sansalvador en Voz de España (Barcelona). [En dicho doblaje se doblaron todas las canciones, salvo "Maria" y "Climb Every Mountain" (los reprises si se doblaron). Posteriormente en TV, VHS y DVD aparecieron, pero en version original con subtitulos en español. Sin embargo, para la edicion del 40 aniversario en DVD, se añadio un doblaje castellano nuevo a esas dos canciones, pero conservando el doblaje original para el resto]
1° Doblaje Hispano (1980) dirigido por Magdalena Leonel en Sono-Mex Doblajes, S.A. (Ciudad de México) [Canciones en versión original] [Pase Televisivo]
2° Doblaje Hispano (2008) dirigido por Adrián Fogarty en AF, The Dubbing House (Ciudad de México). [Perteneciente a su estreno del 40 aniversarío en DVD] [Canciones traducidas]
Doblaje Catalán (¿?) dirigido por ¿? en ¿? (Barcelona) [Perteneciente a su pase televisivo por el canal autonómico TV3]

BSO (ESPAÑA)
*Preludio, Sonrisas y Lagrimas 
María (Teresa María)
*Titulo Mayor y Preludio 
Orquesta y Coro de Monjas
*Himno de la Mañana y Aleluya 
Coro de Monjas
*Maria (Versión Original) 
Madre Abadesa y Monjas (Peggy Wood y Coros)
*Tengo confianza en mi 
María (Teresa María)
*Cumplire diesisiete años
Rolfe Gruber y Lieslt Von Trapp (Luis Olivares y Lita Torelló)
*Mis Cosas Favoritas 
María (Teresa María)
*Do-re-mi 
María y los Niños Von Trapp (Teresa María y Coros)
*Sonrisas y Lagrimas 
Los Niños Von Trapp y El Capitan Georg Von Trapp (Coros y Alberto Aguilá)
*La Cabrita Solitaria 
María y los Niños Von Trapp (Teresa María y Coros)
*Edelweiss 
El Capitan Georg Von Trapp (Alberto Aguilá) 
*Adiós, adiós 
Niños Von Trapp - (Coros)
*Climb Every Mountain (Versión Original)  Madre Abadesa (Peggy Wood)
*Algo Bueno 
Maria y El Capitan Georg Von Trapp (Teresa María y Alberto Aguilá)
*Procesional y María 
Monjas (Coros)
*Edelweiss (Reprise) 
El Capitan Georg Von Trapp, los Niños Von Trapp y María (Alberto Aguilá, Coros y Teresa María).
*Adiós, adiós (Reprise) 
Familia Von Trapp (Coros)
*Sube al monte 
Monjas (Coros)

BSO (REDOBLAJE HISPANOAMERICA)
*Preludio, La Novicia Rebelde 
María (Lolita Cortes)
*Titulo Mayor y Preludio 
Orquesta y Coro de Monjas
*Himno Matutino y Aleluya 
Coro de Monjas
*María 
Madre Abadesa y Monjas (¿? y Coros)
*Tengo Confianza 
María (Lolita Cortes)
*Diesiseis cumpliendo Diesisiete 
Rolfe Gruber y Lieslt Von Trapp (Raul Carballeda y Maggie Vera)
*Mis Cosas Favoritas 
María (Lolita Cortes)
*Do-re-mi 
Maria y los niños Von Trapp (Lolita Cortes y Coros)
*La Novicia Rebelde 
Los Niños Von Trapp y El Capitan Georg Von Trapp (Coros y Ruben Cerda)
*El Cabrero Solitario 
María y los Niños Von Trapp (Lolita Cortes y Coros)
*Edelweiss 
El Capitan Georg Von Trapp (Ruben Cerda)
*Adiós, hasta luego
Los Niños Von Trapp (Coros)
*Escala cada montaña 
Madre Abadesa (¿?)
*Algo Bueno 
María y El Capitan Von Trapp (Lolita Cortes y Ruben Cerda)
*Procesional y Maria 
Monjas (Coros)
*Edelweiss (Reprise) 
El Capitan Georg Von Trapp, Los Niños Von Trapp y María (Ruben Cerda, Coros y Lolita Cortes)
*Adios, hasta luego (Reprise) 
Familia Von Trapp (Coros)
*Escala cada montaña 
Monjas (Coros)

ESTRENO EN MÉXICO
18 de Noviembre de 1965
[Version Original]
¿?

ESTRENO EN ESPAÑA
 20 de Diciembre de 1965
Hispano FoxFilm S.A.E

REPOSICIÓN EN ESPAÑA
¿?

EDICIONES ESPAÑOLAS EN VHS/BETAMAX
198?

¿?

1995

¿?
[Colección exclusiva de El Mundo]

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
2001
-Edición 1 Disco-

 2001
-Edición Especial 2 Discos-
 
 2005
-Edición 1 Disco-

2005
-Edición 2 Discos-

 2010
DVD + Copia Digital

 2010
DVD + BSO + Copia Digital

2015

EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU-RAY
2010
Blu-Ray + DVD

2010
-Edicion Limitada-

2011 
-Edición Coleccionista-

2012

2015
-Edición Coleccionista-

2015
-Edición Libro-

2015

EMISIONES TELEVISIVAS EN ESPAÑA 
Próximamente 

2 comentarios:

Julybert dijo...

Sonrisas y Lagrimas

Anónimo dijo...

La novicia rebelde