Kung Fu Panda


GENERO:
Computación 3D.

DIRECTORES:
Mark Osbone
John Stevenson.

ESTUDIOS:
PDI
Dreamworks Animation.

DISTRIBUIDORA:
Dreamworks Distribution,
Paramount Pictures.

ESTRENO EN EE.UU:
6 de junio de 2008.

ARGUMENTO
En el Valle de la Paz, un lugar ficticio de la Antigua China, Po, un joven panda torpe y con sobrepeso, es un entusiasta del kung fu que idolatra a los Cinco Furiosos, que son los guerreros kung fu: Tigresa, Mono, Mantis, Vibora y Grulla, entrenados por el sabio panda rojo, el Maestro Shifu, para proteger el valle. Un dia en medio de un torneo, Po ve la oportunidad de ver a sus heroes, y de una manera elocuente consigue introducirse al interior del templo en donde casi de inmediato es seleccionado como Guerero del Dragon para derrotar a Tai Lung. A pesar de todos los disparates que ocurren durante el entrenamiento, Po rapidamente se vuelve en un experto y con un poco de confiansa en si mismo consigue derrotar a Lung y ganarse un lugar entre los cinco furiosos.

CURIOSIDADES
*En un principio, se manejó la idea de hacer una parodia, pero el codirector John Stevenson no estaba satisfecho con esa idea, desarrollándose finalmente la trama como la de una sencilla comedia. Se informó que se inspiraba en la comedia de accion de artes marciales de Stephen Chow, estrenada en el 2004, Kung Fu Sion, pues los directores deseaban que hubiese verdaderos elementos de cultura china y de kung fu en la cinta.
*El diseñador de producción Raymond Zibach y el director de arte Tang Heng pasaron años investigando sobre pintura china, escultura, arquitectura y películas de kung fu para ayudar a crear la apariencia de la película.
*Zibach afirmó que las mayores influencias fueron ingeniosas películas de artes marciales, como Hero, La Casa de las Dagas Voladoras y Tigre y Dragon. Uno de los objetivos de la cinta era tener un sabor "épico", a diferencia de otros trabajos animados de Dreamworks que recurren a canciones pop y referencias a celebridades.
*La secuencia animada a mano del principio de la cinta se inspiró en las sombras chinescas. El resto de la película se realizó mediante animación computarizada moderna, con colores brillantes y de contraste para representar el paisaje de China. La secuencia de los créditos también emplea caracteres trazados a mano con figuras inmóviles en el trasfondo. La animación por computador empleada en la cinta es más compleja que cualquiera de las realizadas anteriormente por Dreamwork.
*La productora Melissa Cobb dijo que en un principio Po era bastante más tonto y torpe, pero que el personaje cambió con base en los aportes de Jack Black.
*El popular comediante y reconocido conductor mexicano Omar Chaparro presta su voz para el protagonista Po.
*Tiene una secuela: Kung Fu Panda 2, mas un especial titulado: Los Secretos de los Cinco Furiosos.
*Tiene un especial Navideño.
*Tiene una serie televisiva creada por Nickelodeon: Kung Fu Panda: La Leyenda de Po.
 
PERSONAJES:
*Po
*Maestro Shifu
*Tigresa
*Mono
*Mantis
*Vibora
*Grulla
*Tai Lung
*Maestro Oogway
*Comandante Vachir
*Señor Ping (Padre de Po)
*Zeng (Mensajero de Shifu)
*Cabra Adivina
*Buey Tormenta
*Jefe Lobo
*Rinoceronte
*Lord Shen
*Entre Otros...

DOBLAJES
*Doblaje Hispanoamericano (2008) dirigido por Alejandro Mayén en Genaud S.A de C.V (Ciudad de México)
*Doblaje Español (2008) dirigido por Gonzalo Abril en Sonoblok (Barcelona)
*Doblaje Catalán (2008) dirigido por Quim Roca en ¿? (Barcelona)

ESTRENO EN MÈXICO
20 de Junio de 2008.

ESTRENO EN ESPAÑA
11 de Julio de 2008
Paramount España

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
2008

2008
-Producto exclusivo para alquiler-

2008
2 Discos

2011
[Incluye su secuela Kung Fu Panda 2]

2016
-Saga Completa-

EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU RAY
2008

2011
[Incluye su secuela Kung Fu Panda 2]

2012
-Versión 3D-
[Incluye su secuela Kung Fu Panda 2]

 2012
-Versión 3D-