Ben Hur, Una Historia de Cristo/Ben Hur (Ben Hur)


GENERO:
Peplum, Epica.

DIRECTOR:
William Wyler.

ESTUDIOS:
Metro-Goldwyn-Mayer

DISTRIBUIDORA:
Metro-Goldwyn-Mayer

ESTRENO EN EE.UU:
18 de Noviembre de 1959. (Premiere)
24 de Noviembre de 1959.

ARGUMENTO:
La acción transcurre en Judea, en el año 30. El imperio Romano gobierna con mano de hierro sus vastos territorios, entre ellos Palestina, sometiendo con dureza a sus moradores. Éstos desean con ansia la llegada de un nuevo Mesias que liberará al pueblo judío del yugo romano. Entre ellos Judá Ben-Hur (Charlton Heston), un príncipe rico que comercia con especias de Oriente a Roma, un hombre respetado y creyente en la fe de su pueblo y su Dios. Sin embargo, los tiempos están revueltos y se teme un levantamiento violento contra el poder romano, a lo cual éste responde con el envío de dos legiones al mando del jefe militar, Messala (Stephen Boyd), antiguo amigo de la infancia de Ben-Hur. Judá Ben-Hur ve en Messala a un amigo y también una posibilidad de cambio para su pueblo, una esperanza para el entendimiento y el respeto. Pero por el contrario, Messala ve a su viejo amigo como el hombre que "señalará" a los enemigos judíos de Roma por su pasada amistad.

CURIOSIDADES:
*Está basada en el libro homonimo escrito por el general Lewis Wallace en 1880 y cuyos derechos fueron comprados por la MGM llegando a producir una pelicula basada en el libro en 1925 de la cual esta llegó a convertirse en un remake.
*Ben Hur es muy recordada por ser la primera película de la historia en ganar 11 Premios de la Academia de 12 nominaciones, número igualado que 38 años más tarde la tendrian las peliculas de Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey en 2003.
*En 2004 la película fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».
*La pelicula fue protagonizada por Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd en los papeles principales.
*Ben-Hur fue una producción muy costosa, que requierio 300 sistemas dispersos más de 340 acres (1,4 km ²). Los 15 millones de producción de US $ fue una apuesta hecha por MGM para salvarse de la bancarrota, y la apuesta funcionó cuando se obtuvo un total de $ 90 millones en todo el mundo.
*La película fue filmada en un proceso conocido como " MGM cámara 65 ", 65 mm de valores negativos desde que se hizo de 70 mm anamórfico de impresión con una relación de aspecto de 2,76:1, una de las más amplias impresiones jamás se ha hecho, tiene una anchura de casi tres veces su altura. Una lente anamórfico que produjo una compresión de 1,25 x se utiliza junto con un negativo 65 mm (normal cuya relación de aspecto 2.20:1 fue) para producir esta relación de aspecto muy amplia.Esto permitió espectaculares tomas panorámicas, además de canales de audio de seis.
*En la práctica, sin embargo, "cámara 65" impresiones se muestra en una relación de aspecto de 2.5:1 en la mayoría de las pantallas, de modo que los teatros no estaban obligados a instalar los nuevos, pantallas más amplias o utilizar menos de la altura total de las pantallas ya instaladas.
*La banda sonora de la película fue compuesta y dirigida por Miklos Rozca, quien hacía la mayoría de temas épicos de la MGM. Rózsa ganó su tercer premio de la Academia por su trabajo en la Ben Hur. Esta banda es considerada una de las más populares bandas sonora que se hayan escrito jamás, y ocupa el puesto #21 de la AFI 100 Años de música para películas.
*La escena en que Judah se reencuentra con Esther, era una parte de la película que el director no sabía cómo realizar. No tenía muy claro como tratar el tema y pensaba suprimir dicha escena. Sin embargo, un día, hablando con su amigo Miklos (el compositor) le comentó su problema, este le dijo que no se preocupase, que el haría una música para la escena, y a partir de ahí, tendría material para trabajar su escena. William Willer le hizo caso y al final quedó la secuencia que se ve en la película. Lo que no se sabe es que dicha escena le costó a los estudios $5.000 más de presupuesto. Desde ese día, ningún director volvió a preguntarle a Miklos sobre qué hacer o no en una escena.
*Tras llevar unas semanas de rodaje, el director William Wyler estaba muy preocupado por la actuación de su actor principal Charlton Heston, que no daba pie con bola porque no se tomaba en serio los rodajes. Ante esta situación, Wyler fue al remolque y le preguntó a Heston si le pasaba algo que perjudicase a su actuación. Éste, socarronamente, le dijo que él sí actuaba bien, lo que pasa es que Wyler no se daba cuenta. Viendo esto, Wyler le dijo que bien, pero que supiese que en el rodaje y en todos los estudios, solo se hablaba de su patética imagen en los rodajes frente a la impresionante actuación de su compañero de reparto Hugh Griffth. Desde ese día, Wyler no tuvo que volver al remolque de Heston.
*Durante el rodaje, el actor Stephen Boyd que reprentaba a Messala, se encontró con el problema de que en su papel tenía que representar a un hombre que era amigo de Ben-Hur, pero a la vez su principal verdugo. Un hombre que era capaz de querer profundamente, pero también dejar cualquier escrúpulo ante el ejercicio de sus deberes. Wyler, viendo el problema, habló con él para ayudarle con el personaje. Lo curioso fue la idea que le dio: aconsejado por Gore Vidal para desarrollar su personaje, le dijo que debía enfocar su relación hacia Ben-Hur como una relación homosexual. Una relación homosexual pero no física, sino emocional. Admirando y queriendo a Judá desde lo más profundo de su ser pero a la vez escondiendo sus sentimientos y su oscuro deseo. Gracias a este consejo y al buen hacer de Boyd, su actuación fue la más sobresaliente de toda la película. Y por supuesto, Heston jamás se enteró de esto ya que él fue el principal precursor de anular en la película cualquier tipo de relación homosexual entre Judá y Messala.
*En toda la escena de la carrera de cuadrigas, Stephen Boyd no tuvo ningún doble por lo tanto todas las escenas donde aparece Messala en la carrera (incluyendo la caída estrepitosa de este) fueron hechas por el actor.
*La arena romana donde se desarrollan las carreras de cuadrigas fue construida a tamaño real, se tomó como modelo una copia del antiguo circo de Antioquia.
*Comprar los derechos de la novela le supuso a Metro Goldwyn Mayer 600.000 dólares de 1925, así que para volver a llevarla a la pantalla en 1959 no tuvo que desembolsar cantidad alguna ya que los derechos para el cine aún le pertenecían.
*A pesar de que Wyler determinó la manera en que se debían rodar la secuencia de la carrera de cuadrigas y supervisar los resultados, el rodaje corrió a cargo de la segunda unidad, dirigida por Andrew Marton y Yakima Canutt, director que realizó algunas películas por aquella época sin pena ni gloria.
*Joe Canutt, hijo de Yakima Canutt, dobló a Charlton Heston durante la carrera de cuadrigas sufriendo un percance muy serio en el momento en que la cuadriga de Heston salta por encima de la de otro participante y Canutt estuvo a punto de caerse bajo los caballos. Heston quedó tan satisfecho con el trabajo de Canutt como doble suyo que ésta no sería la última vez que lo doblase.
*Esta película fue filmada originalmente en el sistema MGM CAMERA 65, la cual muestra un excelente nivel de calidad cuando es proyectada en salas que cuentan con este sistema, pero no fue así en sus versiones DVD o Video CD aunque existen nuevas versiones en DVD que aprovechan las características del formato de pantalla-amplia (WideScreen) para mostrar las características de dicho método de registro. Muchos sostienen que no tiene el mismo nivel de proyección. Varias de las películas calificadas como las grandes super-producciones utilizaron este método de filmación.
*En España es titulada como Ben Hur: Una Historia de Cristo; y en Mexico como Ben Hur: Un Relato del Cristo. Aunque hoy en dia se comercializa simplemente como Ben Hur.

DIFERENCIAS CON EL LIBRO:
*La diferencia más llamativa es que en la novela Ben-Hur en realidad no mata a Messala, pero lo deja gravemente herido en el transcurso de la carrera de cuadrigas. En la película, Ben-Hur no mata a Messala, sino que Messala es víctima de un accidente causado por sus propios intentos de sabotaje hacia Ben-Hur, y muere después por las heridas ocurridas en el accidente. En la novela, en venganza por la derrota, Messala contrata asesinos para matar a Ben-Hur, pero sus planes terminan mal. Se puso de manifiesto al final de la novela que Iras —amante de Messala que no aparece en la película de 1959— había asesinado a Messala en un ataque de ira cinco años después de la carrera de cuadrigas.
*Se omite, como se dijo antes, totalmente al personaje de Iras, que tiene un papel fundamental en el libro, ya que ella es la antagonista de Ester que lucha por el amor de Ben Hur (ella lo consideraba como el hijo de Arrio).
*El carácter de algunos personajes se cambia radicalmente como se dice más adelante.
*Ben-Hur se convierte al cristianismo mucho antes en la novela, no después de la Crucifixión; y no muestra la cruda amargura que muestra en la película de William Wyler. Del mismo modo, la curación de la madre y hermana de Ben Hur se lleva a cabo anteriormente en el libro (en el Domingo de Ramos), no inmediatamente después de la muerte de Cristo (esto se hizo para aumentar la trama de la película y hacerla ver como el último milagro de Cristo).
*En la novela el carácter de Ester es el de una mujer sencilla y candorosa así como más tímida y reservada, aunque ama a Juda pero no lo quiere admitir; en cambio en la película se la ve como una mujer de carácter más fuerte y decidido (y un tanto más arrogante), ella toma el papel de la sierva Amra de cuidar a la leprosas y es ella quien lleva a Ben Hur a la fe de Cristo.
*El personaje más cambiado en la película es el de Messala, ya que en la película se le ve como un tribuno dispuesto a sacrificar su amistad con Ben Hur para cumplir con sus deberes de tribuno; así como su muerte en la carrera, donde antes de morir se redime con Ben Hur diciéndole lo que le pasó a su madre y hermana (Ben Hur diría más tarde a Pilato que fue la maldad de Roma la que entró en Messala y destruyó su amistad). En la novela Messala es mucho más malvado y pérfido que Ben Hur, se muestra más sinvergüenza, como al hacer encerrar a Ben Hur y encarcelar familia en una prisión llena de lepra, para robar la fortuna de éste, y tiene un final mísero a manos de su amante Iras.
*En la novela es Ben Hur quien termina su amistad con Messala por el carácter que este adopta burlándose del pueblo Judío; en la película es Messala quien rompe la amistad ante la negativa de Ben Hur en vender a su pueblo.
*En la novela, el personaje de Quinto Arrio conoce al padre de Ben-Hur, pero en la película no hay tal asociación entre las familias de Arrio y de Ben-Hur. En la novela, Arrio muere y pasa su propiedad y el título a Ben-Hur antes de que Ben-Hur regrese a casa.
*La novela termina alrededor de cinco años después de la carrera de cuadrigas, con la familia de Ben-Hur viviendo en Roma. El jeque Ilderim, que no muere en ninguna de las versiones cinematográficas de la novela, le ha legado una gran cantidad de dinero; y conociendo la noticia de la persecución de los cristianos en Roma, Ben-Hur ayuda a establecer las catacumbas de San Calixto, para que la comunidad cristiana tenga un lugar para celebrar libremente el culto. Sin embargo, la película termina casi inmediatamente después de la Crucifixión de Cristo y la curación de la madre y hermana de Ben-Hur.
*En la película, el incidente que provoca la captura de Ben-Hur, la caída accidental de un teja sobre el nuevo procurador romano en Judea, es provocado por la hermana de éste, cuando en la novela es el propio Ben-Hur el que arroja la teja.

PREMIOS Y NOMINACIONES:
La película obtuvo el imprecedente galardón de 11 Premios de la Academia, número que mas tarde volverian a repetirse con Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey en el 2003.

*Oscar a la mejor pelicula - Sam Zimbalist, productor.
*Oscar a la mejor direccion - William Wyler.
*Oscar al mejor actor - Charlton Heston.
*Oscar al mejor actor de reparto - Hugh Griffth.
*Oscar a la mejor direcion de arte - Edward C. Carfagno, William A. Horning, and Hugh Hunt.
*Oscar a la mejor fotografia - Robert Surtees.
*Oscar al mejor diseño de vestuario -Elizabeth Haffenden.
*Oscar a los mejores efectos visuales - A. Arnold Gillespie (visual), Milo B. Lory (audible), and Robert MacDonald (visual).
*Oscar al mejor montaje - John D. Dunning y Ralph E. Winters.
*Oscar a la mejor banda sonora - Miklos Rozsa.
*Oscar al mejor sonido - Franklin Milton.

DOBLAJES:
*1° Doblaje Hispanoamericano (¿?) dirigido por ¿? en ¿? (¿?) [Perteneciente a su Estreno Cinematigrafico]
*2° Doblaje Hispanoamericano (¿?) dirigido por ¿? en SISSA – Oruga (Ciudad de México) [Pase Televisivo y lanzamiento a VHS]
*3° Doblaje Hispanoamericano (¿?) dirigido por ¿? en ¿? (Ciudad de México) [Pase actual a DVD y Blu-Ray]
*Doblaje Español (1960) dirigido por Jose María Ovies en Dipenfa-Metro Goldwyn Mayer (Barcelona)
*Doblaje Catalán (¿?) dirigido por ¿? en ¿? (Barcelona)  [Perteneciente a su pase televisivo por el canal autonómico TV3]

ESTRENO EN ESPAÑA

 19 de Diciembre de 1960
Metro Goldwyn Mayer

ESTRENO EN MÉXICO
16 de Noviembre de 1961

EDICIONES ESPAÑOLAS EN VHS
198?

199?

¿?
Colección Clasicos del Cine

¿?
Colección exclusiva de El Mundo

¿?

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
2001

 2001

 2005

EDICIÓN ESPAÑOLA EN BLU-RAY
2011