Matilda

GENERO:
Familiar, Comedia, Fantasia.

DIRECTOR:
Danny DeVito.

ESTUDIOS:
Jersey Films.

DISTRIBUIDORA:
Tristar Pictures.

ESTRENO EN EE.UU:
28 de Julio de 1996. (Premiere)
30 de Julio de 1996.
2 de Agosto de 1996.

ARGUMENTO
Matilda Wormwood (Mara Wilson) desde bebe es una niña encantadora y de una mente muy inteligente, pero sus padres Harry y Zinnia Wormwood (Danny DeVito, Rhea Perlman), y su hermano mayor Michael Wormwood (Brian Levinson), se preocupan muy poco por ella, ya que ellos están tan ocupados en su vida normal que apenas se dan cuenta de que tienen una hija y la animan a mirar television en vez de leer libros. Pero de una manera ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta en poco tiempo de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto, no presta atención a sus ideas ridículas. Mientras sus padres y su hermano están saliendo, Matilda va a la biblioteca y acumula mucho conocimiento, de modo que cuando comienza en la escuela, supera ampliamente a todos los demás. Su agradable maestra, la Señorita Jennifer "Jenny" Miel (Embeth Davidtz) pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la malvada directora, la señorita Agatha Tronchatoro (Pam Ferris) se niega. Dicha directora es un monstruo malévolo, ya que mete a los niños en un espantoso dispositivo de tortura al que llaman El Agujero (el Respiradero en España), o los lanza por el aire, a menudo sin ninguna prueba de que hayan hecho algo malo o porque no les caen bien. Pero con un poco de ingenio, Matilda lograra sobrevivir a todas las adversidades que hay alrededor de su casa y la escuela.

CURIOSIDADES
*Esta basada en la novela del mismo nombre del escritor británico Roald Dahl (James y el Melocoton Gigante/Jim y el Durazno Gigante; Charlie y la Fabrica de Chocolates, etcetera).

DIFERENCIAS CON LA NOVELA
*Al día siguiente despues de que Matilda asustara a Tronchatoro en el pizarron haciendose pasar por el fantasma de Magnus, esta desaparece, abandonando la casa de su cuñado. También aparece su testamento, y se descubre que la señorita Miel es la heredera legítima de la propiedad. A partir de entonces, la señorita Miel se muda a la casa de su padre y, con su tía fuera, Matilda es pasada a un grado superior.
*Segun la pelicula, Matilda aun conserva sus poderes de telequinesis despues de darle una leccion a Tronchatoro, cuando en la novela los pierde. La señorita Miel le dice a Matilda respecto a los poderes que cree que se debe a que ahora su cerebro tiene que trabajar mucho más, compitiendo con niños que la doblan en edad.
*Cuando la ley intenta atrapar al padre de Matilda, este y su familia no van a Guam, en realidad van a España.

DOBLAJES
*1° Doblaje Hispanoamericano (1996) dirigido por ¿? en Grabaciones y Doblajes S.A (Ciudad de México), perteneciiente a su estreno cinematografico.
*2° Doblaje Hispanoamericano (¿?) dirigido por Rocío Garcel en ArtSound (Ciudad de México), perteneciente a su pase televisivo.
*Doblaje Español (1996) dirigido por Antonio Lara en Sonoblok (Barcelona).
*Doblaje Catalán (¿?) dirigido por David Corsellas en 103 Tood AO Estudios (Barcelona) [Perteneciente a su pase televisivo por el canal autonómico TV3]

ESTRENO EN ESPAÑA

20 de Diciembre de 1996
Columbia Tristar Films España

EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS
 1997

EDICIÓN ESPAÑOLA EN DVD
20¿?

EDICIÓN ESPAÑOLA EN BLU-RAY
2013

6 comentarios:

Julybert dijo...

Matilda

Anónimo dijo...

Matilda

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, película "Matilda")... como Todas las películas bajo infección Vatic-ano Inquisición, curas homovicios todos patrocinando violencia y desprecio contra mujeres en todos "sus" Canales TV y Cine, así luego en la sociedad hay cada vez más crímenes contra mujeres, que es lo que quieren en esa "escuela" del horror contínuo Canales TV-Cine. Maravillosa la srta. Profesora. Maravillosa Matilda niña prodigio en cuya gran inteligencia debería centrarse la película y no en las canalladas habituales para mantener al pueblo en estado de idiotez permanente. Ni que decir tiene que no vendrá una buena de verdad "Matilda 2", eso solo lo hacen con el "fast and furious" del crucifijo al pescuezo y la "bendición" de la mesa. Solo he grabado cuando Matilda llega a la escuela y multiplica "de cabeza" 13x379, es lo único que vale.

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, respetar a las mujeres)... hay que enseñar a los muchachos en las escuelas que las muchachas son Intocables por las malas, que solo si ellas quieren, cortejarlas con hombría de bien, cariño y respeto.

tonyon dijo...

¿que es hombría de bien?: cualidad buena de hombre, honradez. Ser Bueno y Honrado es dejar que ella decida y acompañarla si quiere a ver a sus padres. Si en la sociedad todos actuaran con hombría de bien habría felicidad en el Mundo, y no los horrores que cuentan a diario en los telediarios contra mujeres. Que malo y que cobarde hay que ser para hacer daño a una mujer. Las mujeres son buenas, sensibles, cuidan a sus hijas e hijos dando incluso la vida. No más maldades contra ellas. Esta película es el reflejo de la "moda" impuesta por los curas homovicios-Vatic-ano, donde se muestra a una artificial monstruo que odia a los niños, para hacer creer a la sociedad que las mujeres son así. Hay que desenmascarar ya a los esbirros de Hollywood sucursal peliculera del "papa".

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, película serie (H2O Just Add Water)... como Todas las películas bajo infección Vatic-ano Inquisición por delegación. Aparenta serie juvenil y alegre pero con oculto-subliminal odio de los homovicios hacia las mujeres. "Educan" a las niñas pequeñas a denunciar públicamente a su hermana mayor y amigas diciendo que "son malas, monstruos", hacen decir a la preciosa Cariba Heine como Rikki a sus amigas "pero no significa que estemos casadas, verdad", y así toda la serie ejerciendo violencia soterrada de los "chicos" contra ellas y ancianas. Bonita serie por fuera pero tenebrosa y ruin al uso por dentro, como de costumbre violencia oculta y carnaza para el pueblo. Hay que ver además de mirar.