Antz Hormigaz/Antz Hormiguitaz (Antz)

GENERO:
Computación 3D.

DIRECTORES:
Eric Darnell
Tim Johnson.

ESTUDIOS:
PDI,
Dreamworks Animation.

DISTRIBUIDORA:
Dreamworks Distribution.

ESTRENO EN EE.UU:
2 de Octubre de 1998.

ARGUMENTO
Z es una hormiga neurótica e insegura que forma parte de una colonia de millones de hormigas. Z nació siendo un obrero y se queja constantemente de su labor, algo que su amiga Azteca se toma a la ligera. Mientras, Bala la princesa de la colonia se queja de su monótona y aburrida vida, mientras su madre la Reina le dice que debe asumir su papel dentro de la colonia al igual que el resto de hormigas. Un día, Z va a una discoteca junto a su mejor amigo, Weaver, una hormiga soldado de carácter alegre y muy buen amigo de Z. Bala que estaba buscando un rato de diversión se acerca a Z y le propone bailar, Z se enamora locamente de Bala pero a ella no le interesa lo más mínimo. Por lo que Z le pide a su amigo Weaver que le cambie su puesto para el desfile del día siguiente para poder volver a ver a Bala. Cuando Z regresa al hormiguero, es presentado ante la Reina y la princesa Bala que lo reconoce como un obrero, Mandible ordena su arresto y Z toma a Bala de rehén y ambos caen por un pasadizo a la superficie. Z y Bala quedan a la intemperie y Z le propone ir a buscar ¨Insectopia¨, ¿existira realmente dicho lugar?, ¿conseguiran regresar al hormiguero sanos y salvos?, ¿podran ambos enamorarse mutuamente?

CURIOSIDADES
*Es la primera pelicula de Dreamworks y PDI.
*El nombre Hormigaz, Hormiguitaz o Antz (nombre original) se ve resaltada la Z, que a la vez de ser el nombre de la hormiga protagonista, es también muy representativo a la trama.
*Es el primer film de PDI que crea películas muy parecidas a Disney, en este caso toma referencias o retoma mucho elementos a Bichos de Disney-Pixar.
*La canción que cantan las hormigas mientras marchan a la guerra es la misma melodía de "Teléfono rojo": volamos hacia Moscú.
*Hay más de 300 elementos en cada personaje solamente en el rostro, y sirven para controlar desde los giros oculares hasta las contracciones musculares, el movimiento de las pestañas o el de los huesos.
*Woody Allen grabó los diálogos de "Z" en sólo 5 días. (Fotogramas)
*Woody Allen aporta la voz al personaje Z en la version original, y al igual que el resto de sus compañeros de reparto, trabaja por primera vez en un largometraje de animación.
*En la película hay aproximadamente 760 planos con efectos para crear desde una mota de polvo y una masa de agua, hasta un rayo generado por una lupa. Hasta ahora el agua era lo más difícil de crear en un largometraje de animación, sin embargo, PDI ha desarrollado nuevos programas para recrearla con fidelidad. (Fotogramas)
*En la parte donde sale el zapato que se lleva a la princesa por el chicle se ve la marca de RS21
*Z es un thriller político dirigido en 1969 por Costa-Gavras, a partir de un guión basado en la novela del mismo nombre del escritor Vassilis Vassilikos.
*La película presenta de una forma ficticia los hechos que rodearon el asesinato del político demócrata griego Gregoris Lambrakis en 1963. Con su visión satírica de la política griega, su oscuro sentido del humor y su escalofriante final, la película es un grito contra la dictadura militar que dirigía Grecia en aquellos años.

DOBLAJES
*Doblaje Hispanoamericano (1998) dirigido por Francisco Colmenero en Grabaciones y Doblajes S.A (Ciudad de México)
*Doblaje Español (1998) dirigido por Javier Dotú en Tecnison, S.A (Madrid)
*Doblaje Catalán (1999) dirigido por Gloria Roig en Soundtrack (Madrid)

ESTRENO EN ESPAÑA
6 de Noviembre de 1998
United International Pictures S.L.

EDICIONES ESPAÑOLAS EN VHS
1999

 
1999
-Colección Cine Familiar-

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD

 2001

2001
-Colección exclusiva La Vanguardia

EDICIÓN ESPAÑOLA EN BLU-RAY
2018

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La voz de Weaver lo hace silvester stalone

Julybert dijo...

Antz (hormigaz)
Z
Princesa Bala
Weaver
General Mandible
Reina
Barbatus
Azteca
Coronel Cutter
Capataz
Chip
Muffy
Borracho
Psicólogo
Mosquito bohemio
Mosca bohemia
Sargento

Anónimo dijo...

Hormiguitaz