Rio

GENERO:
Computación 3D.

DIRECTOR:
Carlos Saldanha.

ESTUDIOS:
Blue Sky Studios.

DISTRIBUIDORA:
20 Century Fox.

ESTRENO EN EE.UU:
15 de Abril de 2011.

ARGUMENTO
En una selva cerca de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, un bebe guacamayo azul es enjaulado junto con las demas aves por los contrabandistas, y llevados a Moose Lake, Minnesota en los Estados Unidos. La caja que contiene el pájaro bebé cae accidentalmente en la calle, donde es encontrado por una chica llamada Linda, quien lo nombra "Blu ". 15 años más tarde, un científico de Brasil que va de paso llamado Tulio, le dice a Linda que Blu es el último macho de su especie, y que necesita llevarlo a Río de Janeiro, Brasil, para que se cruce con una hembra para preservar la especie. Una vez alla conoce a dos pajaros, un Paroaria Coronata de cresta roja llamado Pedro; y un canario amarillo llamado Nico. En el refugio de animales Blu conoce a una guacamaya hembra llamada Perla (Jewel), de la que se enamora de ella. Pero poco despues el refugio es atacado por los contrabandistas, ayudados por Nigel, una Cacatua Galerita que se hacía pasar como un pájaro enfermo. Entre ellos se encuentra Fernando, un muchacho pobre sin familia que sólo ayuda a los traficantes para ganar algo de dinero. Blu y Perla son capturados y encadenados juntos, pero logran escapar. A traves de su viaje se encuentran con otros amigos como Rafael el tucan y Luis, un Bulldog que es un profesional de la motosierra. ¿Conseguiran detener a los contrabandistas?, ¿Blu podra volver con Linda?

CURIOSIDADES
*Es la primera película de Blue Sky Studios y 20 Century Fox que fue filmada en su proporción 2.35:1 aspecto Cinemascope.
*Río es considerado como "el proyecto y sueño de Saldanha nacido en Brasil". Saldanha informó que la película será más musical que el cómico La Era de Hielo o Ice Age.
*Antes de comenzar los créditos finales, se puede ver como Nigel sobrevive al accidente del avión, pero con diversas heridas que lo dejan en un estado lamentable, momento que aprovecha el tití Mauro para sacarle fotos y humillarlo. En los créditos finales, mediante fotografías, se muestra al trio contrabandista en la carcel; y finalmente a Tulio y Linda formando una familia con Fernando en Brasil.
*Recibe el mismo titulo tanto en ingles como en español.
*El titulo hace referencia a la ciudad brazileña del Rio de Janeiro.
*Un día antes del estreno de la película, fue publicado un videojuego basado en esta. El juego tiene una jugabilidad muy similar a los de la serie Mario Party de Nintendo. Asi mismo, la empresa Rovio lanzó en marzo de 2011 un juego edición especial llamado Angry Birds Rio, como motivo publicitario a la película.

PREMIOS Y NOMINACIONES:
*Nominada al Oscar a la mejor canción original, Real in Rio.

DOBLAJES:
*Doblaje Hispanoamericano 1 (2011) dirigido por Moisés Ivan Mora en SDI Media de México (Ciudad de México) [Realizada para su estreno en cines]
*Doblaje Hispanoamericano 2 (2011) dirigido por Pepe Antonio Macías en SDI Media de México (Ciudad de México) [Realizada para su estreno en DVD y Blu Ray]
*Doblaje Español (2011) dirigido por Gonzalo Abril en Sonoblok (Barcelona)
  
BSO (HISPANOAMERICA):
*
En Rio - Coro de Pajaros (Ofelia Guzmán, Maggie Vera, Ana Garcia Moreno, Ulises Maynardo Zavala, Polo Rojas y German Lobos).
*Yo era guapo (La canción de Pepillo) - Pepillo (Humberto Solorzano)
*Cuando te Conocí - Rafael (Gabriel Pingarrón)
*En Rio (versión final) - Blu, Perla, Rafael, Pedro, Nico y Coro de Pajaros (Moisés Iván Mora, Fabiola Paulin, Gabriel Pingarrón, Rubén Cerda, Mario Filio, Ofelia Guzmán, Maggie Vera, Mónica Meza, Emilio Treviño, Ana Garcia Moreno, Leyla Rangel, Davis Bueno, German Lovbos, Polo Rojas y Ulises Maynardo Zavala).

BSO (ESPAÑA):
Proximamente

ESTRENO EN MÉXICO
8 de Abril de 2011

ESTRENO EN ESPAÑA
8 de Abril de 2011
Hispano FoxFilm S.A.E

EDICIÓN ESPAÑOLA EN DVD
 2011

2014
-Incluye su secuela Rio 2-

EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU-RAY
 2011

 2011
Blu-Ray 3D + 2D + DVD + Copia Digital

2012

3 comentarios:

Julybert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julybert dijo...

Río
Blu
Perla
Perla (canciones)
Nigel
Rafael
Nico
Nico (canciones)
Pedro
Luiz
Linda
Tulio Monterio
Fernado
Marcel
Tipa
Armando
Eva
Linda (niña)
Jefe tití
Pajarito verde
Voz en off
Pelícano / Voces adicionales

Anónimo dijo...

Rio