Harry Potter y La Piedra Filosofal (Harry Potter and the Philosopher´s Stone)

GENERO:
Fantasia, Aventura.

DIRECTOR:
Chris Columbus.

ESTUDIOS:
Heyday Films.

DISTRIBUIDORA:
Warner Bros Pictures.

ESTRENO EN EE.UU:
14 de Noviembre de 2001. (Premiere)
16 de Noviembre de 2001
4 de Noviembre de 2001 (Premiere Reino Unido)
16 de Noviembre de 2001 (Reino Unido)

ARGUMENTO:
Harry Potter (Daniel Radcliffe), conocido como el niño que vivio, ha quedado huerfano, desde ese momento no le queda mas remedio que vivir con sus abobinables tios Petunia y Vernon Dusrley (Richard Griffiths y Fiona Shaw) y su insoportable primo Dudley (Harry Mellingy) durante 10 años, hasta que un dia recibe una carta en donde le comunican que ha sido aceptado en el mas famoso y reconocido colegio de magia y hechiceria: Hogwarts. A partir de ese instante, la vida de Harry cambia para siempre, desde aprender nuevos trucos hasta jugar quidditch, el futbol aereo. En ese mismo lugar, Harry hara buenos amigos, incluyendo a Ron Weasley (Rupert Grint) y a Hermione Granger (Emma Watson), ademas de algunos enemigos como Draco Malfoy (Tom Felton). Durante su estancia en la escuela, Harry y sus nuevos amigos averiguaran muchos secretos acerca de la piedra filosofal de Nicolas Flamel que se encuentra escondida en la escuela y que esta siendo buscada por el mas grande enemigo de Harry y el que asesino a sus padres: Voldemort. Por lo que Harry y sus amigos intentaran bajar a las camaras subterraneas para evitar que alguien pueda robarla.

CURIOSIDADES:
*Esta basada en el libro del mismo nombre de la serie Harry Potter, de la escritora Joanne "Jo" Rowling, bajo el pseudonimo de JK Rowling.
*El guion fue redactado por el estadounidense Steve Kloves, quien concluyo que su labor habia sido ardua; este aseguro haberse sentido nervioso la primera vez que se encontro con Rowling (la escritora del libro), pues no queria que ella pensara en una posible "mala adaptacion".
*La concepcion de Harry Potter and the Philosopher´s Stone comenzo en 1997 cuando el productor britanico David Hayman buscaba en Hollywood un libro infantil que pudiera servir de inspiracion para una película exitosa. Poco despues su compañia (Heyday Films), le sugirio La Piedra Filosofal, proyecyo que Heyday presento a Warner Bros. Asi en 1999, Rowling vendio los derechos filmicos de los primeros 4 libros de la serie por poco menos de $2, 000, 000 USD. *Como detalle adicional, la autora demando que el elenco principal tenia que ser de nacionalidad britanica, permitiendo algunas excepciones, como la del actor Irlandes: Richard Harris para Albus Dumbledore; esto fue asi con tal de mantener un vicula cultural entre el libro y la adaptacion. Finalmente la produccion comenzo en el año 2000, con el rodaje de la mayoria de las escenas en los estudios Leavesden.
*Desde esta pelicula hasta la ultima, el elenco principal fue integrado por: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Richard Harris, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Alan Rickman, Ian Hart, entre otros.
*Los efectos especiales corrieron a cargo de Sony Pictures Imageworks e Industrial Lights & Magic, y se incluyeron mas de 600 tomas con efectos gnerados por computadora, para las cuales fueron contratadas varias empresas especializadas.
*A su estreno, Harry Potter y la piedra filosofal recibió en su mayoría críticas positivas por parte de la prensa especializada, recaudando casi 975 millones de dólares en todo el mundo y obteniendo tres nominaciones a los premios Oscar (incluyendo la mención de John Williams dentro de la categoría «Mejor banda sonora original» por su contribución a la misma).
*Previo a su éxito crítico y comercial, los productores ya tenían intenciones de adaptar toda la serie literaria de Harry Potter, compuesta finalmente de 7 libros (la adaptación del último libro constó de dos partes, estrenándose en 2010 y 2011 respectivamente).

DIFERENCIAS CON EL LIBRO:
*En el primer capítulo de la novela, la historia comienza con el punto de vista de Vernon y Petunia Dursley, un día antes de que Harry llegara a su hogar. La conversación se enfoca en las diversas maneras que un muggle puede reaccionar ante la magia. No obstante, este segmento fue descartado en la película, iniciando directamente con Dumbledore, McGonagall y Hagrid en la calle Privet Drive.
*Tampoco se menciona que la moto de Hagrid llevaba al momento de entregar a Harry fue prestada por Sirius Black o que Harry tenía vagos recuerdos de la luz verde del Avada Kedabra, mencionado por Hagrid como una maldición diabólica
*Otro aspecto importante omitido es la mención por el propio Hagrid de su expulsión, cuándo Harry le pregunta el por qué de la expulsión el cambia el tema diciendo que se hacía tarde, al final la respuesta se da en el segundo libro-.
*Todos los constantes intentos de Vernon por evitar que las cartas de Hogwarts lleguen a su hogar, así como sus desagradables momentos en Mrs. Figg's, tampoco se incluyen en la adaptación.
*En la película, la serpiente del zoológico es una pitón de Birmania. Pero en el libro es una boa constrictor de Brasil.
*Parte del conflicto entre Harry y Draco, incluyendo su primer encuentro en la tienda de tunicas de Madame Malkin, no aparece en el filme. Igualmente, el personaje Piers Polkiss fue descartado, junto a algunos detalles característicos de Nicolas Flamel.
*En la película, la señora Weasley le dice a Ron que atraviese la barrera para acceder a la Plataforma 9 ¾ primero, para enseñar a Harry como se hace. En el libro, dice a Harry que pase delante de Ron.
*En la película se muestra una rana de chocolate saltando por la ventanilla del expreso de Hogwarts. En el libro, las ranas de chocolate no se mueven.
*El personaje de Peeves, el poltergeist, no aparece en ninguna de las películas.
*El libro dice que los alumnos de primer curso de Gryffindor y Slytherin sólo van juntos a clases de Pociones, pero en la película comparten también las de Transformaciones.
*En el libro, McGonagall saca a Oliver Wood de la clase de Encantamientos para hablarle de las posibilidades de Harry como buscador. En la película, interrumpe su clase de Defensa Contra las Artes Oscuras.
*En la película, Hermione señala un trofeo del colegio que indica que James Potter, el padre de Harry, tambien fue buscador. Esto no es confirmado en ningún momento en los libros (tan sólo se dice que James fue un excelente jugador de Quidditch). Además, en una entrevista con Scholastic Books, J.L. Rowling dijo que James fue cazador.
*En la película, Harry desenvuelve su Nimbus 2000 en el Gran Salón (o Gran Comedor), ayudado por Ron y Hermione. En el libro, Harry y Ron abren el paquete en su dormitorio (Hermione aún no es su amiga).
*En el libro, los espectadores de los partidos de Quidditch pueden tomar asiento donde quieran (de ahí la pelea de Malfoy, Crabbe y Goyle con Ron y Neville, que están sentados delante de ellos), mientras que en la película están separados por casas.
*En el libro, Norbert, el dragoncito, es llevado por Harry y Hermione con unos amigos de Charlie Weasley; en la película fue sacado por Dumbledore.
*La causa de la sanción en el Bosque Prohibido es cambiada: en la novela, Harry y sus amigos (Neville con ellos) son detenidos al ser atrapados por Argus Filch tras haber abandonado la Torre Astronómica, mientras que en la película sucede que Malfoy los ve en la cabaña de Hagrid y va a chismear ante la profesora McGonagall.
*En la película, la tía Petunia y Dudley tienen un tono más oscuro de piel mientras que el centauro Firenze (descrito en la novela como un caballo palomino) es totalmente oscuro. Adicionalmente, el escenario Quidditch fue modificado, pues de ser un estadio tradicional pasó a convertirse en un campo al aire libre limitado circularmente por las torres de los espectadores.
*Otros segmentos eliminados en la adaptación fueron la canción del Sombrero Seleccionador, la Poción Multijugos de Snape y la especificación de que el troll que Quirrell liberó en el colegio fue para que éste pudiera aprovechar la distracción y buscar la piedra.
*Cuando Ron queda herido durante el juego de ajedrez estando en busca de la piedra, Harry y Hermione sortean un acertijo de Snape relacionado con pociones solos. Ese episodio no es incluido en la película, donde Hermione se queda cuidando a Ron y Harry pasa directamente a enfrentarse con Voldemort.
*Otro segmento eliminado que no se ve en la película, es cuando despues de la partida de ajedrez, Harry debe enfrentarse a una llama ardiente de fuego y en el que para cruzar hay que tomar una pocion (ubicada en una de los 3 jarras).

PERSONAJES:
*Harry Potter
*Ronald Weasley
*Hermione Granger
*Fred Weasley
*George Weasley
*Ginny Weasley
*Percy Weasley
*Molly Weasley
*Arthur Weasley
*Vernom Dursley
*Petunia Dursley
*Dudley Dursley
*Tia Marge
*Lucius Malfoy
*Draco Malfoy
*Crabbe y Goyle
*Sirius Black
*Albus Dumbledore
*Aberforth Dumbledore
*Minerva McGonagall
*Severus Snape
*Hagrid
*Neville Longbotom
*Oliver Wood
*Ollivander
*Lord Voldemort
*Bellatrix
*Nick Casi Decapitado
*Ojoloco Moody
*Remus Lupin
*Nymphadora Tonks
*Madame Pomfrey, la enfermera
*Profesora Sprout
*Lily y James Potter
*Entre Otros...

DOBLAJES:
*Doblaje Hispanoamericano (2001) dirigido por Javier Rivero en Audiomaster 3000 (Ciudad de México) [Algunos loops fueron doblados por Jorge Roig y los últimos loops fueron dirigidos Herman López]
*Doblaje Español (2001) dirigido por Eduardo Gutiérrez en Tecnison, S.A (Madrid)
*Doblaje Catalán (2001) dirigido por Quim Roca en Sonoblok (Barcelona) [Perteneciente a su pase televisivo por el canal autonómico TV3]

ESTRENO EN MÉXICO
23 de Noviembre de 2001.

ESTRENO EN ESPAÑA
30 de Noviembre de 2001
Warner España

EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS
2002

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
2002
-Versión Panoramica-
-Edición 2 Discos-


 2002
-Edición 2 Discos-


2011
(Saga Completa)


 2011
(Saga Completa)

EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU-RAY  

2007

2011
(Saga Completa)


2011 
(Saga Completa)



2012
(Saga Completa)
-Colección para Magos-


2014
(Saga Completa)
-Colección Hogwarts-

2014
(Saga Completa)
-Edicion Libro- 


2015
(Saga Completa)
-Edición Metalica-


2016
-Edición Libro + BluRay-


2017
-Edición 4K Ultra HD-

2 comentarios:

Dddde dijo...

Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter
Ron Weasley
Hermione Granger
Albus Dumbledore
Rubeus Hagrid
Severus Snape
Minerva McGonagall
Draco Malfoy
Quirinus Quirrell
Vernon Dursley
Petunia Dursley
Ollivander
Neville Longbottom
Filius Flitwick
Nick Casi Decapitado
Molly Weasley
lord Voldemort

Anónimo dijo...

Harry Potter y la piedra filosofal