Harry Potter y El Prisionero de Askaban (Harry Potter and The Prisioner of Askaban)

GENERO:
Fantasia, Aventura.

DIRECTOR:
Alfonso Cuarón.

ESTUDIOS:
Heyday Films.

DISTRIBUIDORA:
Warner Bros Pictures.

ESTRENO EN EE.UU:
4 de Junio de 2004.
31 de Mayo de 2004 (Reino Unido) 

ARGUMENTO:
Tras una discusion con sus tios y con la insoportable Tia Marge (Pam Ferris), Harry Potter inicia su tercer año escolar con sus amigos de siempre (Ron y Hermione), en el colegio Hogwarts. Por primera vez en la historia alguien ha escapado de la prisión de Askaban: Sirius Black (Gary Oldman), el acusado de traicionar a sus amigos James y Lily Potter (los padres de Harry) revelando a Lord Voldemort su hogar. Ahora, todos creen que la única razón que ha encontrado para huir es matar a su ahijado: Harry Potter, por lo que éste se ve sobreprotegido por todo el mundo, inclusive por sus amigos.

CURIOSIDADES:
*Esta basada en el libro del mismo nombre de la serie Harry Potter, de la escritora Joanne "Jo" Rowling, bajo el pseudonimo de JK Rowling.
*El guion —a cargo de Steve Kloves— presenta una adaptación de la novela que se tomó más libertades que en el caso de las dos primeras películas de la serie.
*A partir de este largometraje, se presta una mayor atención a la maduración psicológica y sexual del trío protagonista y, según la crítica, presenta un tono más oscuro y acorde con la historia del fugitivo Sirius Black, supuesto ferviente servidor del hombre que dejó sin familia a Harry Potter. A pesar de los cambios de tono, continuidad y elenco, El prisionero de Azkaban es, hasta el momento, una de las películas de la serie que más críticas positivas ha conseguido.
*La duración de la cinta —141 minutos— la convirtió en su momento en la más breve de la serie, aún cuando la novela en que se basaba tenía una extensión mayor a la de sus predecesoras. La película conservó este puesto hasta que fue estrenado el quinto largometraje de la serie.
*El prisionero de Azkaban recibió dos nominaciones a los premios Óscar del 2005 en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejores Efectos Especiales. También consiguió cuatro nominaciones en los premios BAFTA en 2005 y nueve a los premios Saturn.
*A causa del fallecimiento de Richard Harris en 2002, Sir Michael Gambon fue convocado para encarnar al mago Albus Dumbledore.

DIFERENCIAS CON LA NOVELA:
*De toda la saga, este libro fue el que se escribió más rápido. Por eso tal vez se pueden encontrar varios errores en el libro. Por ejemplo, un error se puede encontrar en la aventura de Harry y Hermione en su viaje en el tiempo. La primera vez que salen del Sauce Boxeador, después de descubrir que Sirius era inocente, todos salen en un orden específico. Este orden cambia cuando Harry y Hermione vuelven en el tiempo, y se ven a ellos mismos junto a los demás saliendo del árbol. Por otro lado, al final del libro, Lupin dice que toma la poción matalobos una semana antes de la luna llena. Sin embargo, esa noche es luna llena y Snape les descubre porque ha entrado en el despacho de Lupin para darle su poción. Sin embargo, existe la posibilidad de que tenga que tomarla durante toda la semana. También aparecen errores menores en el hilo temporal, como el hecho de que el día 6 de junio de 1993, se establezca como luna llena.

DOBLAJES:
*Doblaje Hispanoamericano (2004) dirigido por José Luis García Agraz en Audiopost (Cuidad de México) [Los personajes incidentales fueron doblados por Vicky Burgoa]
*Doblaje Español (2004) dirigido por Eduardo Gutierrez en Tecnison, S.A (Madrid)
*Doblaje Catalán (2004) dirigido por Quim Roca en Sonoblok (Barcelona)

ESTRENO EN MÉXICO
4 de Junio del 2004.

ESTRENO EN ESPAÑA

18 de Junio de 2004
Warner España

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
 2004
-Edición 1 Disco-

 2004
-Edición Especial 2 Discos-

2011
(Saga Completa)

 2011
(Saga Completa)

EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU-RAY
2007

2011
(Saga Completa)

 2011
(Saga Completa)


2012
(Saga Completa)
-Colección para Magos-


2014
(Saga Completa)
-Colección Hogwarts-

2014
(Saga Completa)
-Edicion Libro- 


2015
(Saga Completa)
-Edición Metalica-


2016
-Edición Libro + BluRay

2017

-Edición 4K Ultra HD-

2 comentarios:

Julybert dijo...

Harry Potter y El Prisionero de Askaban

Anónimo dijo...

Harry Potter y el prisionero de Azkaban