Avatar

GENERO:
Acción

DIRECTOR:
James Cameron

ESTUDIOS:
Dune Entertainment
Ingenious Film Partners
Lightstorm Entertainment

DISTRIBUIDORA:
20 Century Fox

ESTRENO EN EE.UU:
16 de Diciembre de 2009 (Premiere)
18 de Diciembre de 2009
27 de Agosto de 2010 [Versión 3D]

ARGUMENTO:
Jake Sully (Sam Worthington), un marine veterano de guerra y herido en combate que queda parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar ocupando el puesto que, como científico, ejercía su hermano gemelo recién fallecido. De esta forma, Jake es trasladado a Pandora, una luna del planeta Polifemo cuya atmósfera es tóxica para los humanos y que, además de albergar una asombrosa biodiversidad, está habitada por los na'vi, una raza humanoide de piel azul y con algunos rasgos felinos. Los humanos se encuentran en conflicto con los nativos del clan Omaticaya debido a que están asentados alrededor de un gigantesco árbol, conocido por ellos como Árbol Madre, que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado: el unobtainium. La existencia de dicho mineral ha llevado a una empresa privada a crear un proyecto de explotación de recursos minerales, dirigido por Parker Selfridge (Giovanni Ribisi) en lo civil y por el coronel Miles Quaritch (Stephen Lang) en lo militar. 

CURIOSIDADES:
*La película se situó como la película con mayor recaudación de todos los tiempos, superando a Titanic (1997), también de James Cameron. Avatar consiguió superar esa marca en menos de seis semanas, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine hasta la fecha, logrando además ser la primera película en sobrepasar la barrera de los 2.000 millones de dólares en recaudación.
*Avatar fue nominada al Premio Oscar 2010 en la categoría de Mejor película. Y ganó el Premio Oscar 2010 en las categorías de Mejores efectos visuales, Mejor dirección de arte, y Mejor fotografía.
*En una entrevista concedida a Los Angeles Times con motivo del lanzamiento del DVD y Blu-ray de Avatar, James Cameron confirmó que la historia de Avatar 2 se desarrollará en los océanos de Pandora. En un principio, la fecha prevista para esta secuela era para 2013, y una tercera parte para 2014. Pero Jon Landau, productor de este proyecto cinematográfico, anunció el retraso de estas secuelas para tres años respectivamente debido al deseo de James Cameron, director de la película, de profundizar y perfeccionar nuevas técnicas de filmación, y no debido a problemas financieros o creativos.

DOBLAJES:
*Doblaje Hispanoamericano (2009) dirigido por Héctor Emmanuel Gómez Gil Guzmán en SDI Media de México (Ciudad de México)
*Doblaje Español (2009)  dirigido por Juan Fernández en Sonoblok (Barcelona)

ESTRENO EN MÉXICO
17 de Diciembre de 2009

REPOSICIÓN EN MÉXICO
15 de Octubre de 2010

ESTRENO EN ESPAÑA
 18 de Diciembre de 2009

Hispano FoxFilm S.A.E


REPOSICIÓN EN ESPAÑA
24 de Septiembre de 2010
[Version 3D]

EDICIÓN ESPAÑOLA EN DVD
 2010

EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU-RAY
 2010
Blu-Ray + DVD

 2010

 2010

2011
Blu-Ray 3D + 2D + DVD