El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring)

GENERO:
Fantasía, Acción

DIRECTOR:
Peter Jackson

ESTUDIOS:
New Line Cinema
WingNut Films
The Saul Zaentz Company

DISTRIBUIDORA:
Warner Bros

ESTRENO EN EE.UU:
19 de Diciembre de 2001
14 de Junio de 2011 [Versión Extendida]
8 de Diciembre de 2012
10 de Diciembre de 2001 (Premiere Reino Unido)
19 de Diciembre de 2001 (Reino Unido)

ARGUMENTO:
En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón (Alan Howard) ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Pero Saurón también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, el joven hobbit Frodo (Elijah Wood) emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el malvado Sauron ordena la persecución del grupo, compuesto por Frodo y sus leales amigos hobbits, un mago, un hombre, un elfo y un enano. La misión es casi suicida pero necesaria, pues si Sauron con su ejército de orcos lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.

CURIOSIDADES:
*Esta basada en el primer tomo de la novela homónima del escritor británico de literatura fantástica John Ronald Reuel Tolkien
*Seis meses después del estreno de El retorno del rey, en algunas salas de varios cines de Norteamérica y otros países, se proyectaron unas versiones extendidas de la trilogía con escenas inéditas y con escenas extendidas; estas versiones son más fieles a los libros de Tolkien que las versiones normales de cine.
*Weta Digital, empresa creada por Peter Jackson con base en Wellington (Nueva Zelanda) fue la encargada de añadir los efectos visuales. La mayor parte de las tomas ambientales de la trilogía tiene algún tipo de manipulación digital.
*Steven Regelous, uno de los trabajadores de Weta, diseñó el software MASSIVE para facilitar la materialización por pantalla de las grandes huestes militares que aparecen en el prólogo de La Comunidad del Anillo; capaz de crear miles de individuos por ordenador, el software les otorga además una inteligencia artificial que permite añadirles conductas individuales y dotarles de movimiento.
*La película fue ganadora de cuatro Oscars en la edición de los Premios de la Academia del 2002, de un total de trece nominaciones. Estos premios fueron otorgados en las categorías de «Mejor fotografía», «Mejor banda sonora», «Efectos visuales» y «Mejor maquillaje». Las otras categorías en las cuales estuvo nominada fueron: «Mejor director», «Mejor película», «Mejor actor de reparto», «Mejor guion adaptado», «Dirección artística», «Mejor sonido», «Mejor canción original», «Mejor vestuario» y «Mejor montaje».
*La película también obtuvo el logro de ser el segundo filme mayor recaudador de ingresos durante el 2001 con un recaudo total de $870,761,744.

DIFERENCIAS CON EL LIBRO:
*El prólogo de la película resume eventos del capítulo "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad" de El Silmarillion, aunque omitiendo por completo a Númenor. El libro menciona varias batallas, pero aunque el prólogo las da a entender, se centra sólo en la batalla final.
*El paso del Anillo de Gollum a Bilbo tuvo lugar en la novela El hobbit, aunque de una forma diferente. La película no muestra el duelo de acertijos de Bilbo y Gollum, ni menciona el motivo por el cual Bilbo llegó a encontrarse allí, elementos de trama que sí se reflejan en detalle en El hobbit: un viaje inesperado (2012).
*En el libro, al saber Gandalf la naturaleza del anillo le indicó a Frodo que debería dirigirse a Rivendel, pero que esperara su regreso para ir juntos. Gandalf no apareció, los hobbits hicieron su viaje solos, y sólo al llegar a Rivendell se supo qué había pasado con él. En la película, Gandalf lo hace partir rumbo a Bree para que Frodo lo espere allí, y ante su retraso Aragorn los lleva en cambio a Rivendel; y ambas historias se relatan de una forma complementaria.
*En el libro, el periodo de tiempo entre el cumpleaños de Bilbo y la partida de Frodo es enormemente largo (varios años) pero en la película no parecen ser más que algunos días. Esto tiene enormes influencias en la madurez de los hobbits.
*Gandalf le contó a Frodo la historia de Gollum en su casa, al explicarle sobre el anillo. En la película le cuenta apenas lo básico del mismo, y la historia de Gollum la menciona en cambio en las minas de Moria. En dicho lugar, además, demuestra estar al tanto de que Gollum los sigue, mientras que en el libro sólo se mencionan ruidos de pasos.
*En la película Gimli se comporta como si las minas de Moria continuasen habitadas por los enanos, mientras que en el libro es consciente de que las minas se encuentran abandonadas y que Balin, el primo de su padre que intentó restablecer el reino enano de Moria, desapareció en las mismas.
*La participación de Tom Bombadil es omitida por completo.
*En las proximidades de Rivendel la ayuda brindada por el elfo Glorfindel es reemplazada por Arwen, cuyo papel en el libro es minúsculo. La película lo aumenta para profundizar en su relación con Aragorn, y para aumentar la participación de personajes femeninos, que en el libro es escasa. Asimismo, la situación en que Arwen le regala a Aragorn su amuleto fue creada por la película.
*En el libro los caballos de agua que arrastran a los Nazgul son provocador por Elrond. En la película, es Arwen la que hace el encantamiento.
*En el libro tanto Bilbo como Frodo asisten al Concilio de Elrond mientras que en la película sólo es Frodo quien participa en él. Asimismo, en el libro es Bilbo quien se ofrece inicialmente a ser el portador y, posteriormente, Frodo.
*Después de que Frodo decidiera llevar el anillo hasta su destino se le asignaron acompañantes. En la película, en cambio, cada uno de ellos se ofreció espontáneamente a acompañarlo.
*En el libro lo que impide a la Comunidad cruzar la cordillera es el espíritu de Caradhras, que no desea ser perturbada por extraños. La película lo muestra en cambio como un encantamiento conjurado por Saruman.
*Las escenas finales de la película se adelantan ligeramente dentro de los eventos de Las dos torres. Las diferencias son que Aragorn está al tanto de la partida solitaria de Frodo,por lo tanto la muerte de Boromir es narrada en el segundo libro , la conversación final de Aragorn con Boromir antes de su muerte es expandida.
*En el libro, la espada de Elendil, llamada "Narsil" y rebautizada por Aragorn como "Andúril", estuvo siempre en sus manos, y fue reparada poco antes de salir de Rivendel, siendo la única arma que Aragorn llevó para acompañar a Frodo. En la película, Andúril no sería reparada sino hasta la tercera entrega, y para el viaje con Frodo, Aragorn lleva una espada común y un arco.
*En el libro se relata que los enanos hace tiempo dejaron de habitar Moria y Gimli sabe que Balín cayó en los último días de esta. En la película Gimli habla del recibimiento que van a tener por sus congéneres en las cuevas.

DOBLAJES:
*Doblaje Hispanoamericano 1 (2001) dirigido por Rubén Moya en Candiani Dubbing Studios (Ciudad de México)
*Doblaje Hispanoamericano 2 (¿?) dirigido por Jorge Roig Jr. en Antigua (Ciudad de México)
*Doblaje Español (2001) dirigido por Miguel Ángel Jenner en Sonoblok (Barcelona)
*Doblaje Catalán (2001) dirigido por Ernesto Aura en Sonoblok (Barcelona)

ESTRENO EN ESPAÑA
19 de Diciembre de 2001
Aurum Producciones

REPOCICIÓN EN ESPAÑA
5 de Diciembre de 2003
[Versión Extendida]
 ¿?

ESTRENO EN MÉXICO
21 de Diciembre de 2001

EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS
2002


EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
 2002

 2003
[Versión Extendida]

 2004
[Incluye sus secuelas Las Dos Torres y
El Retorno de Rey]

2004
[Incluye sus secuelas Las Dos Torres y
El Retorno de Rey]
[Versiones Extendidas]

EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU-RAY
 2010

2010
[Incluye sus secuelas Las Dos Torres y
El Retorno de Rey]

2011
[Versión Extendida]

2011
[Incluye sus secuelas Las Dos Torres y
El Retorno de Rey]
[Ediciones Extendidas]

2013
[Incluye sus secuelas Las Dos Torres y
El Retorno de Rey]

2015
[Edición Extendida]

2 comentarios:

Dddde dijo...

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
Frodo Bolsón
Gandalf el Gris
Bilbo Bolsón
Samsagaz "Sam" Gamyi
Saruman el Blanco
Meridadoc "Merry" Brandigamo
Peregrin "Pippin" Tuk
Aragon / Trancos
Boromir
Legolas Hojaverde
Gimli
Arwen
Elrond
Galadriel
Celeburn
Gollum
Cebadilla Mantecona
Sauron
Haldir
Lurtz
Granjero Maggot
Herri Madreselva
Hamfast "Tío" Gamyi (v. ext.)
Viejo Nogales (v. ext.)

Anónimo dijo...

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo