Anastasía (Anastasia)

GÉNERO:
Animación y Musical.

DIRECTORES:
Don Bluth
Gary Goldman.

ESTUDIO:
Fox Animation Studios.

DISTRIBUIDORA:
20th Century Fox.

ESTRENO EN EE.UU:
14 de Noviembre de 1997.(Premiere)
21 de Noviembre de 1997.

ARGUMENTO
Cuando una maldición cae sobre la Rusia Imperial del Zar Nicolas II, en el año de 1916, toda su familia perece menos Anastasia su hija pequeña, y su madre, la Emperatiz Marie Feodorovna, ambas ayudadas a salir por Dimitri, un joven sirviente. Pero debido a un accidente al intentar abordar el tren a Paris, Anastasia pierde la memoria y se queda con el nombre de Anya. Diez años despues, Rusia esta ahora bajo el gobierno socialista. La emperatriz Marie ahora reside con su prima Sophie en Paris, y ha decidido ofrecer una recompensa de diez millones de rublos a cualquier persona que encuentre a su adorada nieta. Dos Rusos, el joven sirviente del palacio Dimitri y Vladimir, un miembro de la corte imperial, deciden buscar a una joven muchacha que se parezca a Anastasia y se haga pasar por ella para conseguir el dinero. Mientras tanto, Anya sale de un orfanato donde fue criada y se decide a buscar a su familia y encontrar su identidad, teniendo como unica pista, un medallon con la inscripcion Juntas en Paris. Cuando Anya se topa con Dimitri y Vlad, la embaucan para que se haga pasar por Anastasia y poder partir a Paris. Pero cuando Rasputin, el responsable de la revolucion rusa, que ahora reside en el limbo, se entera de que Anastasia esta viva, hara hasta lo imposible para que la ultima romanov muera a como de lugar. ¿Podra Anastasia reunirse con su abuela?, ¿Conseguira Rasputin matar a Anastasia?, ¿Habra un amor secreto entre Anastasia y Dimitri?.

CURIOSIDADES
*Esta basada en la historia real de la Gran Duquesa Anastasia Nikolayevna Romanova (en Ruso Анастаси́я Никола́евна Рома́нова) (18 de Junio de 1901-17 de Julio de 1918) quien fue una de las hijas del Zar Nicolas II y de la Emperatriz Alejandra de Rusia, que se cree pudo sobrevivir a la masacre de Ekaterinburgo. A su vez esta basada en la pelicula de accion viva del mismo nombre, producida por el mismo estudio en 1956.
*Al igual que en la película, aun existen los rumores de que la gran Duquesa Anastasia sobrevivió aquella noche. Los rumores fueron lanzados por Anna Anderson (Anya).
*El conjuro que Rasputín suelta en la primera fiesta de la película es real. Rasputín anunció que la familia Románov moriría en quince días.
*Como en la película, la abuela de Anastasia ofreció millones como recompensa a quien encontrara a su nieta sana y salva.
*Es real que muchas actrices fueron preparadas para engañar a la emperatriz Marie y obtener el dinero.
*También es real que los campesinos vendieron muchas de las pertenecías de los Románov después de su muerte. Tal como sale al principio de la película.
*La edad de Anastasia al principio de la película es incorrecta, ya que si ella nació en 1901 y la película comienza en 1916, ella tendria 15 años y no 8.
*Es la primera película animada musical de larga duracion de los estudios 20th Century Fox. Al contrario de lo que muchos creen, esta película no es de Walt Disney Pictures, sino un proyecto de Fox para desafiar al trono de Disney en las películas animadas (En el siguiente año los estudios de Dreamworks harian lo mismo con el estreno de El Principe de Egipto).
*Se proyecto en Cinemascope.
*Angela Lansbury hace la voz de la emperatriz Marie Feodorovna Romanov en la version original (España corrio la suerte de seguir con la misma dobladora de siempre para Angela; Martha Martorrell).
*Fue una de las primeras películas que se realizaron en la década de los 90 a la sombra de Disney, quienes estos para hacerle competencia reestrenaron La Sirenita.
*Cuando le ofrecieron a Meg Ryan el papel de Anya en la version original, ella no podía decidir si aceptar o no. Al enterarse de la indecisión de Ryan, la Fox tomó un fragmento de audio de Ryan hablando en "Sleepless in Seatle" y creó un pequeña secuencia animada en la que Anya decía esas frases. Le mandaron la secuencia a Ryan, quedando ésta tan impresionada que acabó por aceptar el papel.
*La BSO estuvo a cargo de David Newman, Lyhn Ahrens y Stephen Flaherty.
*Don Bluth, uno de los directores de la pelicula, se mostro satisfecho de haber abordado temas como "la búsqueda de tu propia identidad y del hogar y el suspenso de cómo va a ser tu futuro" y de haber creado un fuerte personaje femenino (Anya).
*Cuando Anya, Dimitri y Vladimir llegan a casa de Sophie en Paris, algunas fotografías del fondo son reales, dichas fotos son de la familia Románov.
*El puente donde Dimitri, Anya y Rasputin se enfrentan es el puente parisino Alexander III, nombrado así después de que el verdadero abuelo de Anastasia visitara Francia en 1870.
*El dibujo que sostienen Anastasia y su abuela mientras recuerdan (que aparece también al principio cuando la pequeña Anastasia se lo da a su abuela) es un verdadero dibujo que Anastasia realizo para su padre el Zar Nicolas II en 1914.
*El personaje de Vladimir (Vlad) tiene un asombroso parecido con el Padre Fievel de la película Un Cuento Americano o Fievel y el Nuevo Mundo (también producida por Don Bluth) . Pues ambos son gordos, usan el mismo tipo de ropa y usan anteojos pequeños.
*Dimitri y Anastasia son una copia exacta de los padres de Gus y Rosie del film El Jardin Magico de Stanley (también de Don Bluth, estrenada tres años antes que Anastasia).
*Alfred Newman, el padre del compositor de esta película David Newman, escribió las partituras para la versión de 1956 de Anastasia.
*En la version hispanoamericana las canciones de Anastasia son cantadas por la actriz y cantante mexicana Thalia.
*Tiene un spin-off lanzado directamente a video: Bartok el Magnifico. Protagonizada por el adorable, parlanchin y gracioso personaje: Bartok.

DIFERENCIAS CON LA HISTORIA REAL DE ANASTASIA
*El regalo más admirado por Anastasia de parte de su abuela era una muñeca de porcelana, no una caja de música como en la película.
*En la película se descartan a las duquesas y hermanas de Anastasía: Olga, María y Tatiana, y al pequeño Alexis Romanov, aunque todos ellos salen como fantasmas durante la cancion Una Vez en Diciembre.
*En la escena en donde el joven Dimitri salva a Anastasia y a la emperatriz Marie del ataque de los bolcheviques no es real, ellas no estaban juntas la noche que ocurrió la masacre.
*Los Romanov no son asesinados en el palacio, sino en una casa lejos de San Petersburgo.
*Rasputin no muere en el año de 1926 como se muestra en la película, sino 10 años antes en 1916 muere asesinado.
*Rasputin era amigo y protegido de la familia real, no su enemigo como muestra la película y otras adaptaciones cinematograficas. Pues este habia curado al pequeño Alexis de una enfermedad que le impedia caminar.
*Además Rasputin no organizó la revolución rusa, sólo profetizó que si moría a manos de algún familiar de los Románov, nadie de esta familia viviría más de 2 años después de su muerte.
*El murcielago Bartok es invencion de Fox.

PREMIOS Y NOMINACIONES
*ASCAP Film and Television Music (1999): Premio a la mejor interpretación vocal (canción "At the Beggining") para Lynn Ahrens y Stephen Flaherty.
*Oscar (1999): Nominaciones para mejor música para musical o comedia y mejor canción ("Journey to the Past").
*Annie (1998): Ganadora a mejor interpretación vocal masculina para animación (Hank Azaria) y nominaciones a película, dirección, efectos de animación, música, producción, interpretación musical (Angela Lansbury y Meg Ryan por "Anastasia") y guión, todas ellas para una cinta de animación.
*Blockbuster Entertainment (1998): Ganadora a película animada familiar favorita.
*Broadcast Film Critics Association (1998): Premio a mejor film familiar.
*Casting Society of America (1998): Ganadora a mejor voz en film de animación (Brian Chavanne).
Globos de Oro (1998): Nominación a mejor canción ("Journey to the Past" y "Once Upon a December").
*Satélites de Oro (1998): Nominación a mejor película de animación, banda sonora y canción ("Once Upon a December").
*Motion Picture Sound Editors (1998): Premio a mejor edición de sonido y de música y nominación a mejor montaje sonoro para film de animación.
*Young Artist (1998): Premio especial a mejor película familiar animada.
 *La película fue nominada al Oscar a la mejor canción y a la mejor banda sonora de musical y comedia, pero no obtuvo ninguno de los dos ante el supuesto regocijo de los responsables de Disney.

DOBLAJES
*Doblaje Hispano (1997) dirigido por Carlos Pontón en Prime Dubb (Ciudad de México).
*Doblaje Español (1998) dirigido por Miguel Ángel Jenner en Sonoblok S.A (Barcelona).
*Doblaje Catalán (1998) dirigido por ¿? en Sonoblok S.A (Barcelona). [Perteneciente a su pase televisivo por el canal autonómico TV3]

BSO MEXICANA
1- Una Vez en Diciembre (Prologo) : Anastasia Niña y Emperatriz Marie Romanova (Cristina Hernandez y Beatriz Aguirre)
2- Un Rumor en San Petersburgo: Vladimir, Dimitri y Ciudadanos de Muscu (Luis Miguel Marmolejo, Raul Carballeda y Coros)
3- Viaje tiempo atras: Anastasia (Thalia)
4- Una vez en Diciembre: Anastasia (Thalia)
5- Una Noche Fatal: Rasputin, Coros (Francisco Lopez y Coros)
6- Lograras Hacerlo: Anastasia, Vladimir y Dimitri (Thalia, Luis Miguel Marmolejo y Raul Carballeda)
7- Lograras Hacerlo (Un Simple Vals) : Vladimir (Luis Miguel Marmolejo)
8- Paris te podra Conquistar: Sophie, Dimitri, Ciudadanos de Paris (Norma Herrera, Raul Carballeda y Coros)
9- Una Vez en Dicieembre (Repise): Anastasia y Emperatriz Marie Romanova (Thalia y Beatriz Aguirre)
10- At the Beginning (Creditos Finales) - (Donna Lewis y Richard Marx)
11- Journey to the Past (Creditos Finales) - (Aalyah)
12- Once Upon a December (Creditos Finales) - (Deana Carter)
13- Viaje Tiempo Atras (Creditos Finales) - Thalia

BSO ESPAÑOLA
1- Una Vez en Diciembre (Prologo) : Anastasia Niña y Emperatriz Marie Romanova (Joel Mulachs y Marta Martorell)
2- Rumores en San Petersburgo: Vladimir, Dimitri y Ciudadanos de Muscu (Xavier Ribera, Sergio Zamora y Coros)
3- Dime Donde Vas: Anastasia (Virginia Martinez)
4- Una Vez en Diciembre: Anastasia (Virginia Martinez)
5- En la Noche Fatal: Rasputin, Coros (Pepe Mediavilla y Coros)
6- Tu sabras hacerlo: Anastasia, Vladimir y Dimitri (Virginia Martinez, Xavier Rivera y Sergio Zamora)
7- Tu Sabras Hacerlo (Walts Reprise) : Vladimir (Xavier Ribera)
8- Paris es el Rey del Amor: Sophie, Dimitri, Ciudadanos de Paris (Carmen Carreter, Sergio Zamora y Coros)
9- Una Vez en Diciembre (Repise): Anastasia y Emperatriz Marie Romanova (Virginia Martinez y Marta Martorell)
10- At the Beginning (Creditos Finales) - (Donna Lewis y Richard Marx)
11- Journey to the Past (Creditos Finales) - (Aalyah)
12- Once Upon a December (Creditos Finales) - (Deana Carter)

VIAJE, TIEMPO ATRAS
Thalia
Canción

Hoy no falles, no.
¡Corazón no temas!
No debemos desistir.
Me parece que tengo mil opciones
Algo nuevo he de vivir
Oh que sorpresas llegaran
En un viaje tiempo atrás
En algún lugar alguien me espera
Sueño que será verdad
Me recibirán con gran bienvenida
Finalmente en mi hogar
Y ire aprendiendo mas y mas
En mi viaje tiempo atrás
Amor familiar
Sé que alguna vez también lo tuve yo,
Amor familiar
Nunca mas sere feliz hasta encontrarlos
Paso a paso voy sembrando esperanza
no sé en donde iré a parar
Voy a un lugar a formar mi vida
Cien misterios aclarar
¡Sí! Esta es mi señal
¡Hoy he de volver!
A reunirme con mi paz
Y ver por fin mi hogar.

VIAJE, TIEMPO ATRAS (CRÉDITOS FINALES)
Thalia
Video Musical

Anda, vamos ya.
¡Corazón no temas!
No te vas a detener.
Me parece que tengo mil opciones
No sé a quién volveré a ver
O que tan lejos llegaré
En un viaje tiempo atrás
En algún lugar alguien me recuerda
Sueño que será verdad
Me recibirán con gran bienvenida
Finalmente sin maldad
Y desde ahora aprenderás
En un viaje tiempo atrás
Con mi familia
Sé que alguna vez también estuve yo
A mis padres
Con amor los buscaré hasta encontrarlos
Paso a paso y sembrando mi esperanza
no sé en donde iré a parar
Voy a un lugar a formar mi vida
Cien misterios aclarar
¡Sí! Esta es mi señal
¡Hoy he de volver!
A reunirme con mi paz
Y ver por fin mi hogar.

DIME DONDE VAS
Virginia Martínez
Canción

No me falles, no corazón,
despierta, no me ves, estoy aquí.
Pido a Dios tener
todas mis opciones.
Todo siempre tiene un fin.
Hoy al latir te siento mas.
Ahora dime donde vas.
En algun lugar se que al fin me esperan,
ya me llega su canción.
Quiero un nuevo hogar
donde estar a salvo
y vivir con ilusión.
Ven llevame no quiero mas,
solo dime donde vas.
En mis padres,
una vez quizás también hayé el amor.
Son mis padres,
una puerta siempre abierta a mis recuerdos.
Debo caminar sin tener un norte,
sabe Dios a donde voy.
Cuanto dejo atras es también mi suerte,
tengo que saber quién soy.
Si, debo hechar a andar, no podré parar
ven y sigueme al compás.
Y mi canción sabrás.

ESTRENO EN MÉXICO
30 de Noviembre de 1997 (Premiere)
12 de Diciembre de 1997
3 de Abril de 1998 (Repocision)
20th Century Fox

ESTRENO EN ARGENTINA
18 de Diciembre de 1997
9 de Abril de 1998 (Repocision)
20th Century Fox

ESTRENO EN ESPAÑA
9 de Marzo de 1998
Hispano FoxFilm S.A.E

EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS
1998

 EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
2001

 2002
[Incluye el Spin-Off Bartok el Magnifico]

2006
[Junto con Bartok el Magnifico Integro]

EDICIÓN ESPAÑOLA EN BLU-RAY
 2011
[Junto con Bartok el Magnifico Integro]

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahora que ya sacaron alicia,blanca nieves cenicienta, encanta, creo que los live action se pondran de moda, toca un live action para anastasia, ya se volvio como un cuento de hadas, alejado de la realidad historica, fox para cuando ?? XD